El portal que comparte sus ingresos

19 de enero de 2013

Tralalalalá

Jugando con un dado, me puse a pensar, ¿Realmente existe la probabilidad? ¿Como lo podría demostrar? Y pensando mas, llegué a la conclusión de que no podía.
¿Y si no existiera?. Con el ejemplo del dado, tienes 1/6 de probabilidad de que salga el número que tú dices, bien:
1º tirada = 3 = 1/6
2º tirada = 6 = 1/6
3º tirada = 4 = 1/6
Ese seria el razonamiento mas lógico, pero ¿Realmente esto es así?, Tiro el dado, muy bien, en la 1º tirada no sale 3, sino 5, obviamente tenia 1/6 de proba de salir, pero, ¿y si ese 5 estuviera, llámalo, predeterminado a salir? Destino, guión de la vida, lo que quieras. La única forma de demostrar la proba seria volviendo a la tirada 1º, en la que buscaba un 3 y salio un 5 y volver a tirar el dado, la respuesta mas común seria, no, por que al volver a tirar tienes la mismas posibilidad de salir el 3, No, por que eso seria ya la tirada 2, tirada 3, tirada 4.... Realmente la única forma de demostrarlo, seria volver al pasado y realizar nuevamente esa tirada, si saliera 5, no podría existir la proba, si saliera otro número su explicación seria demostrada. Es algo complejo de entender así que pondré un ejemplo:
La típica maquina  tragaperras, en una tirada se paran las líneas, las cuales te deja parar 2 de ellas y volver a tirar 1, decides parar 2(da igual cuales), y tiras, esa tirada ya no vas a poder volver a repetir, podrás volver a parar y lanzar las siguientes pero esa exacta no, podrás parar otras mil, pero cada 1 es única e irremplazable (se que las tragaperras no son mas que un comando de repetición), con esto quiero llegar a la tirada del dado, que tu lances una 2º vez el dado esperando el resultado deseado de la 1º tirada, no implica que sea la misma tirada, entonces, como puedes asegurar que tenias 1/6 de proba de salir ese resultado, si no puedes volver a lanzar esa tirada para averiguarlo?
Ralladas y pensamientos, si no existiera realmente la probabilidad..... tralalalalá

No hay comentarios:

El portal que comparte sus ingresos